Es un eje acodado que reciba a
través de la biela la fuerza que actúa sobre el pistón. Este elemento es de suma importancia en los
motores diesel, debemos tener muchas precauciones al desmontarlo, no lo podemos
dejar de cualquier manera porque se
podría doblar o partir y ya no nos serviría, nos tocaría comprar uno nuevo,
sabiendo que es muy costoso.
La forma de eje acodado en toda
su longitud permite la colocación de todas las bielas, y los muñones
principales le permite apoyarse sobre la bancada
¿Qué partes conforman el cigüeñal?
Las partes que lo conforman son:
MUÑONES PRINCIPALES: También
llamados de bancada que se apoyan y giran sobre las chumaceras de bancada.
CONTRAPESOS: que
equilibran el cigüeñal y están situados de acuerdo con el numero de muñones de
biela.
¿con que material se construyen los cigueñales?
El material de construcción de los cigüeñales es
generalmente de aleaciones de acero y
níquel, forjado y cementado.
¿Cuál es su funcionamiento?
El motor de 4 tiempos necesita cuatro carreras de cada
pistón para completar su ciclo.
De estos 4 tiempos solo en la carrera de explosión el
cigüeñal recibe el impulso que lo hace girar, debiendo entregar energía al
pistón para procurarle las carreras de admisión compresión y escape.
Para ello el cigüeñal dispone de un volante que acumula la
energía cinética del tiempo de explosión y entrega una parte en las demás
carreras. El volante del motor esta
colocado en el extremo trasero del cigüeñal y en su periferia lleva un aro
dentado que es accionado por el motor de arranque al poner el motor en
funcionamiento.
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