viernes, 9 de noviembre de 2012

EL CIGUEÑAL


¿QUE ES EL CIGÜEÑAL?



Es un eje acodado que reciba a través de la biela la fuerza que actúa sobre el pistón.  Este elemento es de suma importancia en los motores diesel, debemos tener muchas precauciones al desmontarlo, no lo podemos dejar de cualquier manera  porque se podría doblar o partir y ya no nos serviría, nos tocaría comprar uno nuevo, sabiendo que es muy costoso.
La forma de eje acodado en toda su longitud permite la colocación de todas las bielas, y los muñones principales le permite apoyarse sobre la bancada

¿Qué partes conforman el cigüeñal?

Las partes que lo conforman son:
MUÑONES PRINCIPALES: También llamados de bancada que se apoyan y giran sobre las chumaceras de bancada.

MUÑONES DE BIELA: estos además de sujetar las bielas oscilan en un movimiento circular.

CONTRAPESOS: que equilibran el cigüeñal y están situados de acuerdo con el numero de muñones de biela.

BRIDA: sujeta la volanta del motor.


¿con que material se construyen los cigueñales?

El material de construcción de los cigüeñales es generalmente  de aleaciones de acero y níquel, forjado y cementado.

¿Cuál es su funcionamiento?

El motor de 4 tiempos necesita cuatro carreras de cada pistón para completar su ciclo.
De estos 4 tiempos solo en la carrera de explosión el cigüeñal recibe el impulso que lo hace girar, debiendo entregar energía al pistón para procurarle las carreras de admisión compresión y escape.
Para ello el cigüeñal dispone de un volante que acumula la energía cinética del tiempo de explosión y entrega una parte en las demás carreras.  El volante del motor esta colocado en el extremo trasero del cigüeñal y en su periferia lleva un aro dentado que es accionado por el motor de arranque al poner el motor en funcionamiento. 

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